COLECCIONES
  Colección Insurrexit
  La lengua del Dragón
  Biblioteca de Poesía
  Biblioteca de Psicoanálisis
  Biblioteca de Diseño
  Otros Títulos
  AUTORES
  CATALOGO COMPLETO
  PRENSA
   
 

 

Director Editorial   Mario Pellegrini
Asistente Editorial
Pablo Pellegrini
Diseño gráfico   Daniel Wolkowicz
Página Web     Florencia Siga
Prensa    Deborah Lapidus

 

A fines de la década del sesenta, Mario Pellegrini conjuntamente con Juan Andralis —quien regresa a la Argentina luego de integrar las filas del grupo surrealista de París—, fundan en Buenos Aires las Ediciones Insurrexit [ver], con la publicación inaugural del Diálogo entre un sacerdote y un moribundo del marqués de Sade, incorporando la imagen del dragón como emblema editorial. Bajo este sello, aparecen posteriormente otros títulos como Carta a los poderes de Antonin Artaud, las primeras obras de teatro de Griselda Gambaro (Los siameses, El campo) y diversos libros de poetas nucleados en torno a las publicaciones, así como
La imaginación al poder
, sobre el mayo francés de 1968. Desde un comienzo, y bajo el cuidado de Andralis, las publicaciones presentan un innovador diseño gráfico que las van caracterizando.



Pocos años después, a mediados de la década del setenta, y durante el período de la dictadura en la Argentina, Mario Pellegrini se establece en Barcelona donde reinicia la actividad editorial, rescatando entonces el sello de Editorial Argonauta en homenaje a su padre,
el poeta Aldo Pellegrini.

La Editorial Argonauta fue fundada originalmente en Buenos Aires en la década del cuarenta por Aldo Pellegrini y David Sussman, durante el período de expansión de la industria editorial argentina en la inmediata posguerra. Durante casi diez años, con una línea editorial abierta, sin preponderancia de ninguna inclinación personal, con diversas colecciones de narrativa, obras maestras de clásicos universales, clásicos de la historia, divulgación científica, medicina, etc. se publican unos cien títulos, cesando su actividad a comienzos de los años ’50. Sin embargo, después de casi veinte años de inactividad editorial, a principios de los años ’70, Aldo Pellegrini publica aún bajo el sello de Argonauta la obra Heliogábalo de Antonin Artaud, así como su conocido ensayo sobre Artaud que prologa la traducción del Van Gogh, el suicidado por la sociedad.

En una suerte de refundación de Argonauta que se lleva a cabo en Barcelona, una generación después, la nueva línea editorial asume la orientación de Insurrexit, hecho graficado con la incorporación del dragón como logo editorial. En esta nueva etapa se recuperaran solo cuatro títulos del antiguo catálogo de Argonauta, pero de gran significación: las dos obras mencionadas de Artaud, El libro de Monelle de Marcel Schwob y Demian de Hermann Hesse.

Argonauta se especializa entonces en la publicación de poesía y ensayo, vinculando la orientación editorial con las vanguardias culturales e identificándose principalmente con los postulados del movimiento surrealista y su expresión local y latinoamericana. A la publicación de traducciones de los referentes históricos del surrealismo como André Breton, Antonin Artaud, Lautréamont, Rimbaud, marqués de Sade, Odysseas Elytis, Benjamin Péret, Annie Le Brun, se suma la edición de obras de poetas argentinos o latinoamericanos como Oliverio Girondo, Aldo Pellegrini, Enrique Molina, Francisco Madariaga, Julio Llinás, Miguel Ángel Bustos, León Ferrari, Rodolfo Alonso, Ricardo Zelarayán, Carlos Germán Belli y Álvaro Mutis, entre otros.

Inicialmente, las publicaciones de la nueva Argonauta encuentran un campo propicio en Barcelona, en la era de la apertura democrática, y cuentan con la colaboración del diseñador Mario Eskenazi, quien continúa la propuesta gráfica de Andralis y se hace cargo del diseño editorial en España. Se inauguran entonces la Colección Insurrexit y, con el apoyo de Oscar Masotta, la Biblioteca de Psicoanálisis.

Con la recuperación de la democracia en la Argentina, Mario Pellegrini continúa con las publicaciones de la editorial en Buenos Aires, donde se inaugura la Biblioteca de Poesía, cuyos dos primeros títulos presentan nuevamente el diseño de Juan Andralis, quien vuelve a colaborar con la pasión de sus ideas y su propuesta gráfica. Tiempo después se organiza una nueva colección: La lengua del dragón, cuyas portadas ya son diseñadas hasta la actualidad por Daniel Wolkowicz, quien también dirige la Biblioteca de Diseño.


Editorial Argonauta - Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: 54 - 11 - 4803-8914 - info@editorialargonauta.com.ar - Todos los derechos reservados. Noviembre 2012