Biblioteca de Psicoanálisis
  AUTORES
  CATALOGO COMPLETO
  PRENSA

POEMAS / D. H. Lawrence
Selección, versión y prólogo de Mario Satz

Poemas

“Aunque el grueso de su obra esté constituido por las novelas, los cuentos y los ensayos, Lawrence fue fiel al poema hasta el fin de sus días. Prestándole como forma menos atención quizás; pero no disminyendo jamás la fuerza creadora que lo poseía y que animaba siempre cada una de sus palabras e ideas. Hay cierta luz, cierta encantadora emanación mágica de sus poemas. Un gusto casi parecido al de Blake en los símbolos, en el valor concedido a la energía, al amor y a las relaciones cósmicas del hombre con su mundo. Una sensualidad verdaderamente inocente, una fuerza directriz que lo conduce invariablemente a la cosa viva, siempre. (...) La fe en la vida, he aquí el centro mismo de toda su filosofía.”
“El lenguaje surge porque los hombres quieren (y deben) comunicarse entre sí; pero cuando este mismo lenguaje se torna opaco y deja de ser la membrana traslúcida entre alma y alma, deja de ser el puente mágico entre ser y ser, entre hombre y mujer, entre seres humanos y universo circundante, entonces el poeta –que es la encarnación viva de la palabra- trata de reiniciar el diálogo mediante una nueva metamorfosis del lenguaje, o bien mediante un reingreso de este mismo a sus fuentes, a las cosas que designa. Intento grandioso y no siempre alcanzable; salto sobre el río cuyo puente ha sido quebrado, pero cuyas orillas están siempre a la misma distancia, separadas, solitarias, con el tumultuoso cauce de la vida por medio. Y hacia allí va Lawrence, alumbrando la oscura pepa de las frutas, alumbrando el fluido interior que las atraviesa, alumbrando el oscuro curso de la sangre o de la savia, alumbrando el plasma viviente que nos une al universo... La ley de la gravedad atravesando como un rayo nuestro corazón, y la primavera floreciendo en nuestros párpados.”
Mario Satz

Colección Insurrexit /11
ISBN: 978-950-9282-37-7
Págs: 96
3ª Edición (en preparación)
Formato: 11 X 18

Ver otras obras del autor editadas por Argonauta

D. H. Lawrence

David Herbert Lawrence nació en 1885 en Eastwood, Inglaterra. Hijo de un minero y de una maestra, cursó estudios en la Universidad de Nottingham. Fue durante dos años maestro en una escuela. Se casó con una alemana, Frieda, en 1914. Después de la I Guerra mundial abandonó Gran Bretaña e inició un período de largos viajes. Desde 1912, fecha de aparición de su novela “El transgresor” no cejó un instante en su lucha en pro de los derechos vitales del hombre y en su ataque al mundo convencional, a la vez mediante su obra de novelista y poeta, y sus brillantes ensayos. Vivió algún tiempo en Italia y Alemania. A partir de 1921 viaja por Nuevo México, Ceilán y Australia. Enfermo de tuberculosis muere en Francia en 1930, a los 44 años de edad. Combatido y censurado en su tiempo, hoy es considerado uno de los más altos exponentes de la literatura inglesa del siglo XX.