Biblioteca de Psicoanálisis
  AUTORES
  CATALOGO COMPLETO
PRENSA
  PRENSA Sobre James Joyce / Italo Svevo

James Joyce por Italo Svevo
por Angel Mazzei

Todo en este libro es grato, tanto el cuidado y la nitidez de la impresión como el mérito esencial de permitir ver la naturaleza del vínculo entre Joyce y Svevo y comprobar de qué modo la comprensiva actitud del autor de “Ulises” permitió una apertura del conocimiento generalizado de la obra de Svevo, hasta entonces injustamente restringida y circunscripta a círculos especializados. Por Joyce, tuvo la atención crítica de Crèmieux y Valèry Larbaud, siempre dispuesto para enfocar nuevos valores como lo demostró el caso de Ricardo Güiraldes. Por ello, la obra de Svevo, sin duda una de las más sólidas y personales dentro del cuadro de las novelas italianas de la primera parte del siglo XX, alcanzó una irradiación merecida, pero, acaso por ello, no fácil de obtener. En el ambiente de Trieste, propicio a los ecos de la tradición cultural europea, pudo vivir Joyce años felices. Svevo señala que Trieste representaba entonces una pequeña Irlanda que él podía contemplar con mayor serenidad que la propia y Valèry Larbaud reconoce en el pensamiento irlandés de preguerra que Ulises representa la maduración lograda, precisamente, en Trieste. En ella, tiene su centro la creación de Svevo que por el trípode de sus novelas, en especial “La conciencia de Zeno”, adquirió una trascendencia estimulada por las afinidades con la visión narrativa de Joyce, de Proust y de los novelistas alemanes y rusos. Al leer los ensayos que Svevo dedicó al escritor irlandés, se ven su penetración, la brillante fluidez de su prosa y el rigor de su organización mental. Son ejemplares sus observaciones sobre el “Retrato del artista adolescente” y su inserción posible en “Ulises”; su caracterización exacta de los personajes y su opinión personal –susceptible de disidencias- sobre la relación de Joyce y el psicoanálisis. En todo se comprueba el creador entusiasta, que encuentra en la densidad magistral de su modelo una vertiente para la obra propia y lo transmite con el fervor de quien ve en la obra ajena el mismo ideal estético y ético. Complementan el texto y acrecientan su interés las cartas intercambiadas por Joyce y Svevo. Compilación, traducción y notas de Mario Trejo y Alejandro Manara.

Diaro La Nación
Firmada por Angel Mazzei

Volver a SOBRE JAMES JOYCE / ITALO SVEVO