COLECCIONES
  Colección Insurrexit
  La lengua del Dragón
Biblioteca de Poesía
  Biblioteca de Psicoanálisis
  Biblioteca de Diseño
  Otros Títulos
  AUTORES
  CATALOGO COMPLETO
  PRENSA
  SEIS Y UN REMORDIMIENTOS PARA EL CIELO / Odysseas Elytis
 



Seis y un remordimientos para el cielo

Introducción y traducción de Nina Anghelidis y Nicolás Cócaro

Precedido del Discurso pronunciado en ocasión de recibir el premio Nobel (en versión de Juan Andralis y Edgar Bayley)

En 1949 Odysseas Elytis comienza a escribir To Axion Esti, extenso poema épico. Al mismo tiempo escribe los Seis y un remordimientos para el cielo, donde el paisaje griego se hace presente a través de un lirismo decantado y sutil.
“La poesía -ha dicho Elytis- es para mí una fuente de inocencia plena de fuerza revolucionaria. Mi misión es dirigir esas fuerzas contra un universo inaceptable para mi conciencia, en un intento de volverlo compatible con mis sueños por medio de continuas metamorfosis. Por esta razón me desplazo hasta los límites del idealismo en una dirección inexplorada, con la esperanza de alcanzar una libertad ajena a toda compulsión y una justicia que podría identificarse con la luz absoluta”.

Biblioteca de Poesía /18
ISBN: 978-950-9282-00-1
Páginas: 72
1ª Edición (Agotado)
Formato: 15,50 x 23 cm.

 



Odysseas Elytis

Odysseas Elytis (1911-1996) nace en Heraklion, en la isla de Creta, es decir, bajo la aplastante tradición del antiguo brazo helénico cuyos dedos se hunden en el mar Mediterráneo en el colmo de la luz. Odysseas Alepoudelis, hijo de un poderoso industrial de la isla, opta por cambiarse el nombre cuando se siente poeta. El que elige es todo un compromiso: Elytis viene de Hellas (Grecia), Elpida (esperanza), Elefteria (libertad) y Heleni (Elena), la mujer que personifica la belleza, el erotismo y la sensualidad. Pero conserva Odysseas, nombre que es de por sí un desafío. Graduado en letras en 1930, ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas y se vincula con los medios literarios. En esos años se producen encuentros que serán decisivos para él. Ya en 1929 había quedado deslumbrado con la lectura de los primeros textos surrealistas, cuando seis años más tarde conoce a Andreas Empíricos, uno de los primeros psicoanalistas griegos, recién llegado de París –donde se había vinculado con André Breton, Benjamin Péret e Yves Tanguy-, y a Nicos Engonópulos, también de regreso de Francia, ganado igualmente para la causa de la revolución surrealista. Todos ellos, junto con el célebre Giorgios Seferis, el novelista Theocas y el escritor Catsimbalis –de quien Henry Miller hace una cálida semblanza en El coloso de Maroussi-, editan la revista Ta Nea Grammata (Nuevas Letras). Para la historia literaria griega ellos constituirán la “generación del 30”. Así, con Elytis, comienza la aventura del surrealismo en lengua griega.
En 1979 es consagrado con el premio Nobel.



Editorial Argonauta - Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: 54 - 11 - 4803-8914 - info@editorialargonauta.com.ar - Todos los derechos reservados. Noviembre 2012