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  LA BONDADOSA CRUELDAD (POEMAS & COLLAGES) / León Ferrari
 



La bondadosa crueldad (poemas & collages)

Occidente siente una singular y doble pasión por la crueldad. Frente a Jesús crucificado llora dos mil años y la rechaza; frente a los padeceres de quienes el atormentado en la cruz condena al tormento, la comprende, justifica y alienta. La crueldad es injusta cuando la sufre Jesús unas horas, y justo castigo cuando anuncia que millones la sufrirán eternamente.
Este doble concepto de justicia forma parte de nuestra cultura. Sobre un fondo de vírgenes, ángeles y palomas, los artistas cristianos pintaron el dolor lamentado: corazones sangrantes, coronas de espinas, la cabeza del Bautista y crucifijos, innumerables crucifijos que nos rodean adornando cementerios, comisarías, colectivos y cuarteles.
Los mismos pinceles –Fra Angélico, Giotto, Miguel Ángel- pusieron su destreza al servicio de la intimidación religiosa pintando la crueldad justa, el merecido castigo a paganos e impíos: Diluvio, Sodoma, primogénitos egipcios, Jericó, Apocalipsis, Juicios Finales, infiernos.
Creyentes e incrédulos coinciden en no cuestionar éticamente esas obras. Los creyentes, porque la tortura forma parte de su ética. Los incrédulos, porque adictos a la estética no miran la ética: si el cuadro está bien pintado no importa que exalte un crimen.
Palabras e imágenes de este libro reflejan ese aspecto de nuestra cultura.
León Ferrari

Biblioteca de Poesía /18
ISBN: 978-950-9282-23-0
Páginas: 136
Ilustrado con collages del autor
1ª Edición
Formato: 15 x 22 cm.

 



León Ferrari

En 1965 León Ferrari colocó una imagen de Cristo sobre un bombardero norteamericano FH 107, tituló ese montaje “La Civilización Occidental y Cristiana” y afirmó: “El problema es el viejo problema de mezclar el arte con la política”.
Su intervención sobre uno de los temas iconográficos más fuertes del arte llevaba implícita la condena de aquellos valores de occidente que justifican la tortura, la destrucción de culturas y la invasión de territorios como instrumentos de una “civilizatoria”. Desde entonces religión, política y violencia se cruzaron en sus collages, en sus objetos, en sus escrituras en líneas y en Braille, en sus citas de textos religiosos (la Biblia) y de textos poéticos (Jorge Luis Borges, André Breton, Regis Bovicino; Tununa Mercado, León Ferrari). La escritura como la reescritura. La bondadosa crueldad. En estos poemas Ferrari continúa en las palabras el camino infinito de la línea como una analogía del camino infinito de la lectura en la anagnórisis de los argumentos y de las consecuencias de los textos: hasta qué punto el fundamento de la violencia humana puede encontrarse en la violencia sagrada.
Andrea Giunta

En 2007 obtuvo con el "León de oro" el máximo premio otorgado por la Bienal de Venecia.

www.leonferrari.com.ar


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