COLECCIONES
  Colección Insurrexit
  La lengua del Dragón
  Biblioteca de Poesía
  Biblioteca de Psicoanálisis
  Biblioteca de Diseño
  Otros Títulos
  AUTORES
  CATALOGO COMPLETO
PRENSA
  PRENSA Siesta en Xbalva / Allen Ginsberg
 

Nota de Revista Ñ, 5 de febrero de 2020
firmada por Juan Arabia.




México fue para la mayoría de los escritores de la generación beat el escenario donde experimentar una mayor libertad con las drogas, el alcohol, la escritura y el sexo. William Burroughs sintetiza estos argumentos en una de las tantas cartas que le envió a Jack Kerouac (Letters, 1945-1959): “Hay más para perderse en México que en Estados Unidos porque aquí no se imponen límites a las experiencias”.

Sin estas vivencias, básicamente, resultarían impensables los míticos y fundacionales trabajos de la generación beat como On the road (1957) y Mexico City Blues (1959) de Kerouac, o experimentos narrativos como The Soft Machine (1961) y The Wild Boys (1971), de Burroughs.

Allen Ginsberg, posiblemente el autor de la generación que más experimentó y de mejor forma explotó el género poético luego de la publicación de sus célebres Howl (1956) y Kaddish (1961) incluyó en Reality Sandwiches (1963) un extenso poema en relación a su estadía en las grandes ruinas mayas de Yucatán, titulado “Siesta en Xbalba y el retorno”, y que se presenta ahora de forma bilingüe en nuestro país.

“Siesta en Xbalba...” puede leerse como el resultado de un experimento de una noche con droga y hamaca en el Castillo de Chichén Itzá, o bien como un conglomerado rítmico de fogonazos y visiones. Si bien es más conocido el carácter ideológico de denuncia de la obra de este poeta estadounidense, sus inicios se anclan en las alucinaciones auditivas (por él denominadas “visiones Blake”) y en la sumatoria de experiencias que acompañan a una ruptura definitiva con la conciencia ordinaria.

El oficio del poeta, en ese sentido, consiste en la observación y por tanto mera descripción de la mente: “Uno podría quedarse en esta Chiapas / registrando las apariciones en el campo / visible desde la hamaca / mirando a través de la sombra de los pastizales / con toda su semejanza a la Eternidad”.

Dividido en dos partes, “Siesta en Xbalba” es además un sueño, cuyo final se sitúa en el regreso a los Estados Unidos. Lo que había comenzado con palabras invisibles y una sintaxis imposible del apocalipsis, deviene en un manuscrito inconexo y en el recuerdo de unas pocas sensaciones.

Acaso Ginsberg se perdía en el idioma de los mayas, una cultura que desde sus pirámides apuntaba hacia al cielo y comprendía todo a partir de la observación de las estrellas: “Alcé la vista a las estrellas distraído, como / si estuviera buscando / algo más en la noche azul / a través de las ramas / y por un instante me vi a mí mismo / apoyado sobre un árbol...”.

Estas visiones dejaban detrás una ciudad específica, Nueva York, y sus sórdidos escenarios, “...y de vuelta el ruido de una gran fiesta / en los departamentos de Nueva York, / fama, chupadas de verga y lágrimas, / dinero y discusiones sobre grandes / temas, la cultura de mi generación...”.

Y es que en la obra de Allen Ginsberg las contradicciones fundamentales se encarnan por vía subjetiva, donde las temporalidades (en tanto construcción de subjetividad) y los límites del sentido se expanden por fuera de la conciencia ordinaria: “La nación del otro lado de la frontera / afila sus armas y sueña / con la guerra: veo / el feroz estruendo azul / de ruedas de metal / rechinando en las industrias / de la noche, y / en la detonación de bombas infernales // ...y el silencioso centro urbano / de los Estados / sumergidos en acuoso anochecer”.
La presente edición, en traducción de Leandro Katz (Buenos Aires, 1938), amigo y vecino de barrio de Allen Ginsberg, contiene el ritmo y la velocidad del original, versos cubiertos con extraños jeroglíficos de la eternidad.


Ver nota original: https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/allen-ginsberg-hamaca-noche-droga-chichen-itza_0_P6mwNfuE.html

Volver a SIESTA EN XBALBA 

Editorial Argonauta - Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: 54 - 11 - 4803-8914 - info@editorialargonauta.com.ar - Todos los derechos reservados. Noviembre 2012